sábado, 9 de abril de 2011

PROGRAMA DEL TALLER

INSTITUTO S. F. D. “MARIANO MORENO” - BELL VILLE

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
UNIDAD CURRICULAR: LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL (1ºAÑO)
PROFESORA: SILVINA MANCILLA
CICLO LECTIVO: 2011

MARCO ORIENTADOR

Este taller obedece a la necesidad de favorecer el análisis de las transformaciones cognitivas, políticas, económicas y socioculturales vinculadas con la irrupción de los lenguajes digitales y audiovisuales, así como también su impacto en la cotidianeidad y en los procesos contemporáneos de producción, circulación y apropiación del conocimiento y de la información.
Lo mediático se ha hecho trama en la cultura, transformando desde dentro las prácticas, las representaciones y los saberes. La denominación pone el énfasis en el lenguaje y en la perspectiva comunicacional, abordando la comprensión de los escenarios de la “Sociedad de la Información y del Conocimiento” y su incidencia en la escuela, superando el énfasis en los aspectos meramente instrumentales.
Se pretende que el futuro docente no sólo adquiera saberes sobre el uso de ciertas herramientas, sino también sobre su impacto en la construcción de subjetividades, en la constitución de redes sociales, y en sus potencialidades y riesgos como medio de comunicación, como recurso y como estrategia para la enseñanza en la escuela.
La incorporación de los lenguajes y soportes audiovisuales y digitales permite un acercamiento a aspectos centrales en la cultura contemporánea. Más allá de las estimaciones, dudas e interrogantes que cada individuo se plantea respecto de la cultura actual, es un dato incuestionable que el proceso educativo estáatravesado por la problemática comunicacional, la tecnología y la pluralidad de lo multimedial.

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN

• Analizar las transformaciones vinculadas al surgimiento de los nuevos lenguajes digitales y audiovisuales y su impacto en la vida cotidiana y escolar.
• Conocer y valorar las posibilidades que aportan estas tecnologías en diversos procesos cognitivos, participativos y colaborativos.

CONTENIDOS

Eje 1: La Imagen y el sonido digital

Nuevos escenarios para la educación. Aprovechamiento de las TIC. Fotografía digital. Conceptos básicos. Empleo didáctico de la cámara digital. Producción textos con inserción de imágenes (Software de procesador de textos). Tratamiento de la imagen digital (Software de edición de imágenes). El sonido como recurso pedagógico. Tratamiento y edición. (Uso de grabador de mp3 y Software de edición de sonido). La imagen y el sonido como apoyatura visual con fines didácticos. (Software de Presentaciones). La publicación de imágenes. (Recursos gratuitos en la web: Google Earth, en blogs y en redes sociales de fotografías).

Eje 2: La información textual

La sociedad del conocimiento y la información. Nuevas formas de circulación del saber. El uso libre y público de la información. Ciudadanía digital. La construcción de identidades y de la participación mediada por la tecnología. Aportes de las TIC a los procesos de cognición. El desarrollo de los procesos de comprensión y las TIC. Perspectivas de la incidencia multimedial sobre los procesos cognitivos y el conocimiento colaborativo. Aprendizaje invisible. Acceso a información de actualidad en diarios on-line. Uso avanzado de buscadores en la web. Webques y busqueda del tesoro como recursos didácticos. La producción colectiva del conocimiento. Herramientas para actividades colaborativas en red. La wikipedia. Modos de transmisión de la información, lectura crítica y apropiación de saberes. Estrategias educativas.
Eje 3: El software libre con orientación educativa

Tecnologías y nuevas infancias. Orientaciones para el futuro docente. El software propietario y la filosofía del software libre. Los programas de juegos con fines pedagógicos para niños de nivel inicial. El adiestramiento y el desarrollo de destrezas visuales, audiovisuales, linguísticas, motrices y cognitivas. Potencialidades y limitaciones de los programas informáticos disponibles. Accesibilidad para niños con necesidades educativas especiales.

Eje 4: El Cine y el video

Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo. La producción de registros, comunicabilidad, expresividad, interpelación, estética, creatividad, sensibilidad. El audiovisual entre la narratividad, la sensorialidad y la inmersión. Cine y video documental. El video-art y las intervenciones dentro del universo de las artes mediales. El Audiovisual en la cultura electrónica: el videoclip. La cultura remix. Uso del cañón proyector. Producción de videos cortos. Edición de videos. El audiovisual online. Video digital interactivo en Internet.

METODOLOGÍA

Se constituye en un espacio de construcción de experiencias y conocimientos en torno al impacto del despliegue de los lenguajes digitales y audiovisuales. El objeto de estudio abordado se construye a partir de un recorte de multidisciplinar, pero con eje en las artes visuales.
Se propiciará un espacio valioso para la confrontación y
articulación de las teorías con las prácticas, promoviendo un abordaje metodológico que promueva el trabajo colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, la Sociedad del conocimiento.
En ste apartado se analiza de qué hablamos cuando nos referimos a la sociedad del conocimiento; cuáles son las principales transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales implicadas en ella; cuáles son los efectos y dilemas a resolver a partir de la inclusión de las TIC en el contexto educativo.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN


Al finalizar cada unidad deberán realizar una instancia evaluativa acreditable (4 en total en el año) en relación con el eje integrador de la unidad; “... hablamos de instancias evaluativas que se proponen durante el proceso de enseñanza y aprendizaje e instancias evaluativas finales integradoras, al final del proceso. Las primeras tienen una función diagnóstica, reguladora y formativa. Las últimas, tienen función de integración de lo aprendido, y se pretende que sean instancias de síntesis. (…) La instancia evaluativa final integradora se entiende como un modo particular y significativo de reconstrucción conceptual, integrado en torno a ejes centrales que guarden coherencia lógica con la/s disciplina/s y con la actividad profesional para la que se esté formando.” DGES, Una reflexión acerca de la evaluación en la educación superior, octubre 2010.

“Los estudiantes deberán aprobar los trabajos sugeridos durante el proceso de con una evaluación cualitativa continua y debiendo obtener una nota final de 7 (siete) o más puntos en la instancia evaluativa final, incluidad dentro del período de cursado. Aquellos que no logren la Calificación estipulada en esta instancia evaluativa final y obtuvieran 4 (cuatro) puntos como mínimo, deberán rendir un examen final que tendrá formato de coloquio y cuya puntuación deberá ser 7 (siete) o más puntos. Para aprobar este examen coloquio el estudiante tendrá dos turno consecutivos” art. 23 Res. 412/2010.

BIBLIOGRAFÍA

BACHER, Silvia Tatuados por los medios (dilemas de la educación en la era, Paidós, Buenos Aires, 2009.
DGES, Una reflexión acerca de la evaluación en la educación superior, octubre 2010.
DGES, Reglamento Académico Marco, Res. 412/2010.
EDUC.AR Actividades con software libre, Colección educ.ar CD 7.
EDUC.AR Educación inicial, Colección educ.ar CD 24.
EDUC.AR Estudiar medios masivos con internet, Colección educ.ar CD 19.
EDUC.AR, Juegos, videojuegos y enseñanza en la (nueva) escuela, Argentina 2011.
EDUC.AR Publicar en internet, Colección educ.ar CD 26.
EDUC.AR Uso seguro y responsable de las TICs, Colección educ.ar CD 27.
GIORDANO, Eduardo, Apuntes para una crítica de los medios interactivos. de la degradación cultural al exhibicionismo tecnológico, Revista iberoamericana de educación, No 36 (2004), pp. 69-88.
GIMENEZ, Elvira, Chicos enchufados: televisión, computadora, Internet, teléfonos celulares. Cómo orientar a los hijos en el uso de los medios y las nuevas tecnologías. Grijalbo, Bs. As. 2011.
LOPEZ DE TKACHENKO, Gloria. Competencias del docente para el Siglo XXI, Universitas 2000. [online]. jun. 2005, vol.29, no.1-2.
SÁNCHEZ, BURZÓN, José María, La infancia en la Sociedad del Conocimiento, Revista CTS, no 11, vol. 4, Julio de 2008 (pág. 23-43).
TRIQUELL, Ximena y VIDAL, Elizabeth (comp.) ¿Recursos virtuales para problemas reales?, Córdoba 2007.